top of page

La seguridad en sistemas electrónicos y robóticos


La electrónica es ampliamente utilizada en el procesamiento de la información, telecomunicaciones y procesamiento de señales. La capacidad de los dispositivos electrónicos para actuar como conmutadores, hacen que el procesamiento digital de información sea posible. Actualmente, prácticamente todo trabaja en sistemas electrónicos, desde los semáforos, plantas de energía, hasta las computadoras y redes de telecomunicaciones. La robótica por su parte, se define como el diseño, construcción, operación y aplicación de robots, así como los sistemas informáticos para su control, retroalimentación sensorial y procesamiento de la información.

Los sistemas robóticos también utilizan sistemas electrónicos, éstos se utilizan principalmente para reemplazar la fuerza de trabajo humana, sobre todo en ambientes que son muy peligrosos, como la construcción, demolición o plantas químicas, por mencionar algunos ejemplos.

En un sentido estricto, ambos componentes deben tener un grado elevado de seguridad. Lo más importante a considerar en cuanto a la seguridad de sistemas robóticos y electrónicos, es que tenemos muy claro que pasa con la seguridad en telecomunicaciones y sistemas computacionales. Sabemos que los riesgos van encaminados al robo de información, al robo de la propiedad industrial, al robo de identidad, pero cuando hacemos la comparativa con sistemas electrónicos perdemos un poco de vista cuales son los riesgos asociados.

La seguridad y la protección de sistemas electrónicos y robóticos, debe ser una prioridad que al día de hoy no lo es. Este problema gira en torno a un desequilibrio: En sistemas computacionales e internet, se tiene un largo trayecto de desarrollo, cuando internet, los sistemas computacionales y las mismas computadoras no fueron creadas o diseñadas con la seguridad que hoy existe y lo mismo sucede con los sistemas electrónicos y robóticos.


Debido a este antecedente, las afectaciones pueden ser muy importantes; desde afectaciones a sistemas de tránsito, plantas de tratamiento de agua, plantas de energíaymás,puedeverseafectadainclusolaestabilidad de una nación.

Un ejemplo de esto, fue el ataque informático contra dominios de Internet que se dio en días pasados, lo que puso en la lona a sitios de internet y de redes sociales, afectando a millones de usuarios. Lo curioso de este ataque es que hackearon sistemas de vídeo vigilancia, DVR y otros tipos de sistemas conectados a internet y desde ahí lanzaron el ataque hacia servidores, es decir que están utilizando el Internet de las cosas y la baja seguridad en los dispositivos IoT, para orquestar y operar ataques bien pensados.

Es importante crear los sistemas electrónicos y robóticos con la seguridad para que no sean utilizados para otros fines, ya que no se están diseñando éstos sistemas con la seguridad necesaria de origen, o bien, se diseñan con una seguridad básica muy pobre y es importante comenzar a integrar un nivel de seguridad mucho mayor, tal y como se ha desarrollado la seguridad en informática con el paso del tiempo.

La Seguridad en la Robótica A pesar de que el hacking es una seria amenaza moderna, fundamentalmente ocupa un espacio periférico en la conciencia pública. A menudo escuchamos acerca de los ataques cibernéticos, pero pocas personas están 41 discutiendo abiertamente en que forma la seguridad del sistema será impactada de manera irrevocable y complicada por la adopción mundial de la robótica.

Muchos, incluyendo a Bill Gates, han comparado la proliferación de la robótica a la introducción de la PC. Los robots introducirán la privacidad y seguridad que los primeros usuarios podrían no haber considerado todavía.

Si es hackeado su PC, la pérdida de datos y robo de identidad son los resultados potenciales. Pero los robots pueden causar un daño físico grave a la propiedad y/o a las personas a su alrededor.

Los líderes tradicionales en el mercado del desarrollo de la seguridad han sido las telecomunicaciones en las que la propiedad intelectual y las grandes inversiones financieras son obviamente el objetivo principal. Más recientemente, dice Dopplinger, han sido los sistemas de infraestructura civil. Cuando se ataca a los sistemas de redes de energía, tratamiento de aguas y gestión de tráfico, pueden causar inconvenientes masivos muy rápidamente.

En un entorno industrial, un truco destinado a interrumpir simplemente un sistema podría acabar afectando a la calidad de toda una línea de productos (automóviles con una construcción defectuosa) o detener un ciclo de fabricación completo, costando millones de dólares en productividad.



Vía | DNW SoC En | La seguridad en sistemas electrónicos y robóticos

Escrito por | Jorge Herrerías / CISSP | Security Sales Engineer

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page